EcoArquitectura

Todos nuestros diseños están basados en la geometría sustentable y técnicas de biconstrucción, además de buscar la máxima optimización del espacio y disminución de los costos ecológicos, siempre buscando una mimetización con el entorno y máxima creatividad.

Ventajas de la bioconstrucción

  • Trabajamos siempre con formas orgánicas como el circulo siendo este el mas resistente y estable.
  • El circulo es mas económico por rendimiento ya que permite mayor superficie a menor perímetro).
  • Estructuras originales, practicas y naturales. Se adaptan a cualquier clima.
  • Ofrecen gran resistencia al viento.
  • Muy buen comportamiento durante las tormentas.
  • El viento pasa alrededor de ella, sin afectar en lo absoluto a la estructura.
  • Armoniosa, cálida y acogedora, aspectos reforzados por la forma de la estructura y la iluminación natural que ofrece.

Estructuras en madera y bambu

Trabajamos diversas técnicas tradicionales y modernas con las que diseñamos estructuras únicas y sustentables, buscando la mayor eficiencia y mimetización con el medio ambiente.

Trabajar con materiales que sean bien tratados desde una fecha de cosecha adecuada, un debido tratamiento anti insectos, buen proceso de secado.

 

Yurtas

Una yurta es un sistema constructivo, portable y auto-portante. Originalmente usada por las culturas nómadas mongolas y Turcas, es una excelente alternativa habitacional de altísima calidad,  nosotros partimos de la estructura tradicional y proponemos diversos tipos de techos, paredes, cubiertas, dependiendo de las necesidades del clima y el usuario.

A pesar de su aparente simplicidad, la yurta es una estructura de concepción muy ingeniosa, teniendo cada elemento una importancia fundamental e interactuando con las otras partes en la cohesión del conjunto. En el interior, el techo redondo representa el cielo, la apertura en medio como el sol, el ojo del cielo de donde viene la luz. El centro es el lugar más sagrado donde usualmente se encuentra un fuego, símbolo de la vida.

las razones para escoger una yurta son: la movilidad que nos permite, sin necesidad de permiso de construcción. Otro motivo es su bajo costo. Además dé su armoniosa forma redonda que permite el flujo de la energía

 

ZOME

Los zomes son tipo de estructura geométrica que nace de la flor de la vida en 3D  esta realizada a partir de zonaedros (rombos) dispuestos en pétalos, el resultado es una bellísima estructura geométrica súper resistente y utilizando poco material , es aerodinámica y sismo resistente , además energéticamente son estructuras súper dinámicas y aceleran nuestros procesos evolutivos, nos libera y estimula la imaginación.

Un Zome no es una arquitectura neutra, sino una forma pura dinámica y cargada de símbolos (rombos y espirales) que unen las energías del hombre y del cosmo.
Amplia el cuerpo etéreo. Diversos modelos de Zomes han sido sometidos a estudios por personas competentes en geobiologia o efectos debidos a las formas, dando como resultado de estos estudios que estos efectos son mayores para Zomes con numero de caras elevados (mayor numero de orden).
Los Zomes de número par son más dulces suaves o harmónicos, los Zomes que reposan en el suelo con paredes verticales tienen energías equilibradas y pueden ser utilizados como viviendas habitables. Los Zomes de orden impar que reposan en el suelo con triángulos retraídos hacia el interior son más enérgicos y deben de utilizarse para actividades temporales, están bien adaptados para lugares de creación (actividades artísticas, desarrollo personal y terapias).

 

Domos

Son estructuras geodésicas ultra resistentes y de muy bajo impacto ambiental y costo ecológico, permiten crear ambientes completamente distintos a las estructuras tradicionales y tienen un aprovechamiento energético insuperable, esta estructura es muy resistente, aerodinámica y sismo resistente.

Los domos geodésicos están íntimamente relacionados con la geometría sagrada, al basarse en uno de los sólidos platónicos (el icosaedro), en su constitución se encuentran pentágonos (asociado al pentáculo) y hexágonos (asociado a la Estrella de David, unión entre el cielo y la tierra), la esfera confinada en el domo geodésico representa el vientre materno, la matriz, concepto similar al que se ve en tepees, rucas (vivienda mapuche), yurk y otras construcciones arcaicas.

En la última década, los domos geodésicos se han convertido en estructuras populares en el sector de los eventos, facilitando eventos audiovisuales inmersivos o fulldome gracias a la forma esférica de la estructura y en el sector turístico, Glamping, gracias al bajo coste y espacio diáfano que éstas estructuras aportan como solución habitacional.

Construcción con barroSiendo la tierra el material de construcción mas abundante, la arcilla nos proporciona un imprescindible aliado en la construcción alrededor de todo el mundo ya sea utilizándose de manera cruda o cocida, su maleabilidad y su adaptabilidad, además de un gran aislante térmico y almacenador térmico, cuando es cocida nos proporciona una gran resistencia al calor y una gran impermeabilidad.El barro proporciona un muy eficiente aislamiento térmico y la cualidad de ser ignifugo, además tiene la cualidad de ser hidroregulador y termorregulador del ambiente.La paja es un material muy abundante gracias a la cantidad desorbitada de monocultivos. La paja a sido sometida a experimentos para sus cualidades físicas en la construcción los cuales han siempre superado las expectativas, la paja aporta una insuperable aislación térmica, y además es auto portante, al ser mezclada con el barro aporta una flexibilidad y termicidad que hacen del barro un elemento perfecto para biconstrucción en climas fríos.

Aircrete

Minimizando el uso del cemento al utilizar esta técnica donde se agregan pequeñas burbujas de aire a la mezcla logrando un material mas ligero y maniobrable, el cual agrega gran capacidad térmica y la facilidad de cortar bloques con sierras de mano, sin mencionar los beneficios ecológicos de disminuir en un 60% el uso de este material de alto costo energético y ecológico.

  • Aircrete es un material ligero, no tóxico, fácil de trabajar con el, térmico y duradero. Nosotros mismos fabricamos los bloques.
  • Aircrete es una mezcla de cemento, agua y espuma de jabón. La espuma se produce con la mezcla de jabón en el agua conectado a un compresor de aire. Se necesita jabón de calidad para producir una buena calidad de espuma.
  • Anti-insectos, no se daña con la humedad, es termino a la temperatura y al sonido exterior. 
  • El cemento es duro, pesado, y difícil de trabajar, Aircrete es fácil de trabajar con el. Podemos moldear y formar prácticamente cualquier tipo de estructura. Es un material muy ligero y pesa un 50% menos que otros materiales similares. También es fácil de cortar, serrar o clavar.
  • Es un material resistente al fuego, ya que puede llegar a soportar hasta los 1200ºC.

 

Biofiltros

Son sistemas de tratamiento de aguas residuales, la instalación de los biofiltros permite dar un segundo uso a las aguas grises, los biofiltros se construyen con materiales endémicos e la zona.

  • Al funcionar como espacio para la siembra, se convierte en un jardín que da belleza.
  • Los biofiltros no incurren en gastos por mantenimiento
  • Los sistemas funcionan por gravedad así́ que no necesita energía eléctrica ni solar
  • El sistema puede ser construido por una sola casa o por un grupo de casas y las dimensiones de los sistemas varían según el volumen de agua a tratar
  • En el sistema de biofiltros se encuentra la disposición final del agua tratada. Esta agua

Biopiscinas: Diseñamos piscinas ecológicas usando sistemas tratamiento de las aguas con biofiltros integrados en la biopiscina

Una biopiscina es una piscina que utiliza sistemas de depuración naturales como plantas y microrganismos, las plantas ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables, como por ejemplo larvas de mosquito.

No es un medio estéril, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico.

Camara de Evapotranspiración

Este sistema trabaja permitiendo que el agua con materia fecal vaya teniendo un lento proceso de fermentación en la fila de llantas del fondo de la cámara, que elimina bacterias patógenas y parásitos. La materia orgánica es incorporada a la biomasa de la parte superior de la cámara, es decir en las plantas.

En este sistema no hay agua de salida, pues la idea es que toda ella se evapore, infiltre y transpire a través de las plantas.

 

Casas Rodantes

Desarrollamos adaptaciones y remodelaciones para casas rodantes,  consideramos los materiales idóneos para este propósito tratando de no incrementar el peso del vehículo al hacer los techos, paredes, camas, cocinas.

En el caso del piso preferimos usar tablas delgadas de madera dura por el uso que puede llegar a recibir.

Toda la madera suave que utilizamos es tratada con productos a elegir dependiendo las especificaciones del cliente y las necesidades del ecosistema donde este se encuentre. Nosotros sugerimos quemar levemente el exterior de las maderas a utilizar con el fin de endurecer la parte externa de la pieza como una forma de tratamiento inmunizante y en el aspecto estético le da un toque cálido de hogar.

Instalamos sistema solar, hidráulico,  muebles, tablado, aislamiento térmico, instalación de electrodomésticos.

 

Techos Verdes

Siendo la biomimesis, uno de los principios básicos de la bioconstrucción, los techos verdes juegan un rol muy importante, integrando la casa en el paisaje. Además de ser uno de los sistemas mas eficientes, ya que el sustrato y las plantas ayudan a proteger el material impermeable de los daños causados por el sol.

Son completamente térmicos regulando la temperatura interna tanto del calor como del frio.

Aislante acústico

Valen como incombustible

Producen un aroma agradable

Son muy estéticos

 

Eventos y Festivales

Estamos trabajando en varios festivales y eventos, en los cuales encontramos una amplia gama de servicios artísticos, de facilitación y permacultura.

Alquiler de estructuras: somos especialistas en estructuras de geometría sagrada rápidas en montaje y desmontaje y de gran estabilidad, de diferentes materiales, tenemos estructuras que pueden albergar una gran cantidad de espacio para contener eventos como conferencias, talleres, fiestas, cathering , bodas , etc..

Diseños únicos y artísticos, creaos estructuras únicas y hermosas adaptándose a las necesidades y materiales mas adecuados

 

Maquetas

Alguno de los diseños que tenemos planeados para próximos eventos

[arriba]